menu Home chevron_right
Articulo

Qué significa Royalty Free Music

e-soundtrax | 12 mayo, 2016

Seguro que muchos se han preguntado algún día qué significa Royalty Free Music y se han encontrado con respuestas muy variadas, y en muchos casos erróneas. Lo primero que quisiera aclarar es que el término «Royalty Free» traducido al español significa «Libre de regalías» y se aplica para un tipo de licencias, no solamente en sectores como el de la música, sino también en fotografía, informática, video, etc. Una licencia es como un tipo de acuerdo o contrato que se hace entre 2 sujetos, donde uno es el que otorga la licencia y el otro es el que la recibe. La licencia otorga ciertos privilegios al que la recibe, y a su vez el que la recibe también acepta ciertos deberes u obligaciones en torno a la licencia o su otorgante.

En el caso que nos interesa «Royalty Free Music» hace referencia a un tipo de licencia que no obliga a pagar regalias al autor/compositor cada vez que se hace difusión de la música, ya sea por radio, televisión, cine, internet, etc,. Es un  mundo muy amplio y cada licencia puede tener diferentes condiciones. En las licencias «Royalty Free» se suele hacer un único pago que da permiso al comprador a utilizar el producto y no tener que volver a pagar nunca más por derechos de difusión. Algunas permiten el uso en infinitos trabajos y otras están limitados a 1 producto final.

¿Son gratis las licencias «Royalty Free»?

Es muy común en el mundo del internet pensar que una licencia «Royalty Free» es gratuita porque incluye la palabra «free» (gratis en inglés) Este malentendido también se debe a que algunos autores han estado promocionando sus trabajos de manera gratuita bajo este tipo de licencia y ayudando de esta manera a propagar el error, ya que no deberían estar ofreciendo sus trabajos bajo licencias «Royalty Free» sino bajo licencias Creative Commons  que son las licencias que se deben usar para distribuir trabajos de manera gratuita. Espero que este articulo sea de ayuda y sirva para aclarar lo que significa Royalty Free Music.

Written by e-soundtrax

Comments

This post currently has 6 comments.

  1. bruno javier andrade vargas

    11 noviembre, 2016 at 9:07 am

    como se obtiene una licencia free, gracias.
    se que no puedo utilizar estos fondos musicales en mis vídeos, por que.
    me interesaría bajar estos fondos musicales para mi trabajo es muy adecuado. ya que realizo mis clases en power point, y seria muy motivante a los alumnos en mis enseñanzas de materias navales

  2. Roberto

    23 enero, 2017 at 10:12 am

    Quisiera saber cual es el costo de una licencia para video muy corto, tipo intro, institucional sin fines de lucro ya que es una institución del estado. Es sólo para difusión y transferencia en forma gratuita de tecnologías agropecuarias.

    • e-soundtrax

      16 marzo, 2017 at 9:19 am

      Hola, para este tipo de trabajos necesitas una licencia estandard, el precio oscila entre 15 a 25 dolares, dependiendo del track. En la descripción de mis posts o videos de YouTube encuentras los links de compra. Gracias.

Leave a Reply





play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play